A propósito del día de las madres

jjj 300x225 A propósito del día de las madres

Ella y yo

 

Hace tiempo leí sobre el significado de la palabra SACRIFICIO.

Sacri viene de sacro, que significa SAGRADO.
Ficio viene de OFICIO.
Así que sacrificio es OFICIO SAGRADO, que dista mucho del significado socialmente aceptado de sufrimiento.
Para mi, ser MAMÁ ha significado eso, un oficio sagrado que me ha traído muchas bendiciones y enseñanzas.

Y veo el camino por delante y me doy cuenta de las muchas cosas que tengo que aprender y cambiar, tantas cosas que tengo que mejorar para seguir abriéndole camino a mi hija, para darme la libertad de educar a Mariana para la libertad.

He descubierto un mundo y un universo distinto al que conocía hasta entonces. Pienso en mamá, quien dijo una vez que después de tenernos a nosotras, sus hijas, descubrió que había vivido la mitad de la vida, la mitad de sí misma.

La maternidad me ha iluminado las sombras de mis propios recovecos mentales, de mis conflictos, me ha incitado a ser autodidacta, a tratar de ceñirme a mis ideales, aunque admito que todavía estoy lejos y tengo algunas contradicciones. Ser mamá me ha enfrentado a mi misma, a mi ego, a mis defectos. Me ha obligado a vivir en una constante introspección. Me ha hecho iniciar un camino largo y duro a veces hacia la paciencia.

Aunque me incomoda un poco que fijemos un día al año para felicitar a las mamás y darles regalos, pienso que esto es mejor que no reconocer la labor de quienes somos madres, el poder tan inmenso que nos dio el universo, la vida, algún Dios, como lo quieran ver.

También pienso que la cosa se ha vuelto muy comercial. Creo que es hora de que empecemos a cambiar los regalos por presencia, por abrazos, por cambios de actitud, por aprendizaje emocional propio para orientarnos hacia el amor y la consideración (yo no soy el ejemplo más gráfico, pero trato de orientarme hacia allá).

¿Qué mejor regalo que estar ahí, siempre pendiente de mamá como ella lo está de nosotros?, ¿qué mejor regalo que llamarla siempre y dedicarle tiempo en la semana para meternos en la cama con mamá y preguntarle por su vida, el por qué de las cosas, de nuestros nombres, cómo fue nuestro nacimiento, escucharle sus cuentos y dejarla regañarnos mientras guardamos un humilde silencio?

Finalmente, les deseo un lindo día y una vida maravillosa a las mamás que me leen y a las que no también. Les mando un maravilloso abrazo cargado de fuerzas y buenas energías para sigamos disfrutando la hermosa labor de ser madres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *